¿Qué son las Drogas Disociativas?

De las siete familias de drogas psicoactivas de la rueda, hoy vamos a hablar de las Drogas Disociativas como la ketamina.

Son aquellas sustancias que se utilizan como anestésicos y producen alteraciones sensoriales como la sensación de separarse del cuerpo, de flotar, de descoordinarse.

Sus efectos dependen mucho de la persona y de la dosis. Hablamos de sustancias como:

Ketamina

Óxido Nitroso también conocido como gas de la risa

Metoxetamina

PCP

Además de usarse como anestésicos y analgésicos en hospitales, también tienen propiedades psicodélicas a dosis altas y se están utilizando para el tratamiento de trastornos mentales como la depresión o las adicciones en hospitales y clínicas.

Curiosamente, una de las drogas de menor riesgo que conocemos pertenece a esta familia y es el famoso Gas de la Risa u Óxido Nitroso, un disociativo muy antiguo que además de para partos y dentistas, actualmente también se vende para montar nata o para potenciar coches, como en Fast & Furious. Pero este gas, es un caso aparte.

Los principales riesgos de las demás drogas disociativas son:

  • La intensidad de sus efectos
  • Las caídas que pueden producir.
  • La posibilidad de vivir un mal viaje o incluso una psicosis en aquellas personas que tengan predisposición a ello

A largo plazo, su consumo continuado puede ser muy adictivo, produciendo neurotoxicidad o incluso problemas de vejiga. La única forma de evitar totalmente estos riesgos es no consumir nada, pero si se consume un disociativo, para reducir sus riesgos psicológicos es importante:

  • Informarse muy bien sobre la sustancia, dosificación, duración, efectos, y analizarla en servicios de análisis como Energy Control, Échele Cabeza o Kosmicare.
  • Evitar su mezcla con otras drogas como el alcohol.
  • Evitar consumir de forma regular, pues además de ser adictivas, sustancias como la ketamina pueden hacer daño en la vejiga.
  • Por supuesto no consumir si se está mal, o si se tienen antecedentes personales o familiares de psicosis, bipolaridad o esquizofrenia.

El consumo de cualquier droga legal o ilegal es una actividad de riesgo y está totalmente desaconsejado, pero si decidieses hacerlo: infórmate bien sobre la sustancia, su duración, sus efectos o su dosificación y analiza en servicios de reducción de riesgos como el de Energy Control (España), Kosmicare (Portugal) o Échele Cabeza (Colombia).

Recuerda que la información es poder pero también es salud, porque la ignorancia es lo más peligroso ante cualquier sustancia, así que si quieres apoyar esta información, sigue el canal en redes, comparte los vídeos o suscríbete a la Comunidad Drogopedia para preguntar tus dudas, influir en los temas a tratar y acceder a contenidos exclusivos.
No te pierdas nada formando parte de nuestro canal de Whatsapp o Telegram.

¡Nos vemos!

¿Qué es La Rueda de las Drogas?

¿Qué son las Drogas Estimulantes?

¿Qué es la Drogopedia?