¿Mató la ketamina a Matthew Perry (Chandler de «Friends»)?

Mató la keta a Matthew Perry (Chandler de «Friends»)?, ¿Pudo haber otras causas?, ¿Mata la keta?, ¿Para qué se está usando en medicina?

He leído que Matthew Perry de Friends murió por ketamina. ¿Se puede morir por ketamina?

miguelzafra_travel – TikTok

La autopsia a Matthew Perry, el actor que hacía Chendler en Friends, menciona la presencia de una dosis alta de ketamina y muchos titulares se han lanzado a decir que fue la ketamina lo que lo mató, pero esto no es del todo cierto, por tres motivos:

Primero

Porque la dosis de ketamina que hallaron en su cuerpo puede dejar inconsciente a una persona, pero no suele ser suficiente para matarla, ya que en anestesia aveces se usa mas cantidad y para matar a un adulto haría falta una dosis enorme. De hecho, apenas se conocen casos de muerte por sobredosis de ketamina solamente.

Segundo

Porque no solo hallaron ketamina, sino también una enfermedad cardiaca y buprenorfina, un potente opioide sintético que se usa como tratamiento de sustitución en adictos a otros opioides como la heroína. Y esta combinación de sustancias es más peligrosa que la ketamina sola.

Tercero

Y más importante, esta muerte se produjo dentro de un gran jacuzzi lleno de agua. Es probable que la ketamina y la buprenorfina contribuyesen a dejar inconsciente a Matthew, que al estar en el agua se ahogó.

Por lo que sí, pese a ser una sustancia muy segura en anestesia o el tratamiento de la depresión, la ketamina a dosis altísimas puede matar, y sobretodo si una persona la toma fuera de un contexto clínico y estando en el agua.

Pero esta muerte no debe desacreditar el uso terapéutico de la ketamina en clínicas de salid mental y que Matthew había reconocido que le estaba ayudando mucho en sus problemas de depresión y ansiedad, todos los fármacos tienen riesgos cuando se usan fuera de su contexto controlado y seguro, y todo apunta a que este fue uno de esos casos.

El consumo de cualquier droga legal o ilegal es una actividad de riesgo y está totalmente desaconsejado, pero si decidieses hacerlo: infórmate bien sobre la sustancia, su duración, sus efectos o su dosificación y analiza en servicios de reducción de riesgos como el de Energy Control (España), Kosmicare (Portugal) o Échele Cabeza (Colombia).

Recuerda que la información es poder pero también es salud, porque la ignorancia es lo más peligroso ante cualquier sustancia, así que si quieres apoyar esta información, sigue el canal en redes, comparte los vídeos o suscríbete a la Comunidad Drogopedia para preguntar tus dudas, influir en los temas a tratar y acceder a contenidos exclusivos.
No te pierdas nada formando parte de nuestro canal de Whatsapp o Telegram.

¡Nos vemos!

¿Qué droga prefieren las mujeres y cuál los hombres?

La Teoría del Mono Colocado (Stoned Ape Theory)

Riesgos de mezclar GHB (éxtasis líquido) con alcohol