¿Cómo actúan en nuestro cuerpo los hongos y la ayahuasca?

Sus principios activos desestabilizan la red neuronal por defecto (RND) provocando un caos temporal.

podrías explicar gracias a que sustancias y como actúan en nuestro cuerpo los hongos y ayahuasca? gracias.

eclipse_.clay – TikTok

Las setas mágicas o setas alucinógenas son hongos del género psylocibe que contienen un principio activo llamado psilocibina. Esta psilocibina en realidad es una pro-droga. Es decir, cuando entra en nuestro cuerpo se convierte en otra sustancia llamada psilocina que es la que finalmente llega a nuestro cerebro y ejerce su acción psicodélica.

Por otro lado, la ayahuasca es una combinación de plantas amazónicas que contienen dos principios activos principalmente. Por un lado, la dimetiltriptamina (DMT) y por otro lado un principio activo secundario que son las betacarbolinas que actúan como inhibidoras de la monoamino oxidasa y lo que hacen básicamente es facilitar que esa DMT pueda llegar a nuestro cerebro y ejercer su acción psicodélica.

Ambos principios activos, tanto la psilocina como la dimetiltriptamina son drogas psicodélicas que actúan accediendo a nuestro cerebro y activando los receptores de serotonina 5HT2A, que son unos receptores que tienen nuestras neuronas de la corteza cerebral y que al ser activados desestabilizan una red conocida como la red neuronal por defecto (RND) que sería algo así como nuestro guardia de tráfico del cerebro. Al desestabilizar esta red, lo que sucede es que se genera un caos temporal en nuestro cerebro que en vez de estar compartimentalizado y separado pasa activarse de forma unificada. Esto produce que se mezclen algunos de nuestros sentidos, que se generen sinestesias, mezclas de ideas, visuales calidoscópicos, cambios en la percepción de los colores, de las distancias, de los tamaños, de los objetos… y todo ello configura la que conocemos como la experiencia psicodélica.

Esto es una forma simplificada de explicarlo, pero en realidad es mucho más complejo que todo esto.

El consumo de cualquier droga legal o ilegal es una actividad de riesgo y está totalmente desaconsejado, pero si decidieses hacerlo: infórmate bien sobre la sustancia, su duración, sus efectos o su dosificación y analiza en servicios de reducción de riesgos como el de Energy Control (España), Kosmicare (Portugal) o Échele Cabeza (Colombia).

Recuerda que la información es poder pero también es salud, porque la ignorancia es lo más peligroso ante cualquier sustancia, así que si quieres apoyar esta información, sigue el canal en redes, comparte los vídeos o suscríbete a la Comunidad Drogopedia para preguntar tus dudas, influir en los temas a tratar y acceder a contenidos exclusivos.
No te pierdas nada formando parte de nuestro canal de Whatsapp o Telegram.

¡Nos vemos!

¿Qué son los globos que aspira la gente?

¿Qué son las microdosis y para qué se utilizan?

¿Cómo me doy un viaje sin meterme nada?