¿Qué es la mefedrona y qué relación tiene con el chemsex?

¿Mefedrona? ¿Chemsex? ¿Has oído hablar alguna vez de estos conceptos?

En estos días de celebración del Orgullo, queremos hablaros sobre esta nueva sustancia: su origen, sus usos actuales, dónde se está popularizando y, lo más importante, los riesgos asociados.

Hace 20 años apareció una nueva droga legal en tiendas, paginas web y sexshops, una catinona estimulante bautizada como 4-MMC o mefedrona, vendida aveces como si fueran sales de baño para no levantar sospechas, como ya explicamos en el video con Estefanía de Échele Cabeza.

Este derivado sintético de la planta Catha Edulis, rápidamente causó furor en Europa por su legalidad, bajo coste y unos efectos que combinan la estimulación y euforia de la cocaína y la calidez emocional de la MDMA o éxtasis, a cuya molécula se parece mucho.

Estos efectos tan afrodisiacos hicieron que se hiciese especialmente popular en contextos de chemsex, donde mayormente hombres que tienen sexo con hombres combinan drogas con largas sesiones de sexo/sexuales.

Tras su prohibición hace unos años, en vez de desaparecer, esta sustancia ha seguido ganando popularidad en estos contextos sexuales, donde es muy demandada.

Actualmente, a esta droga le han salido muchas nuevas hermanas que aveces incluso se venden como si fueran mefe, como la 3-MMC, 3-CMC o 4-CMC, algunas son legales y otras ya han sido prohibidas, pero todas ellas comparten con la Mefedrona que tenemos muy poca información sobre su toxicidad o riesgos.

Recordemos que, independientemente de su legalidad y atractivos efectos, todas estas sustancias tienen riesgos conocidos para el sistema cardiovascular, la temperatura corporal o la adicción, que se añadirían a los que podrían tener otras drogas o determinadas prácticas sexuales, pero al ser sustancias tan nuevas, todavía no sabemos muy bien si tendrán mas riesgos a largo plazo.

El consumo de cualquier droga legal o ilegal es una actividad de riesgo y está totalmente desaconsejado, pero si decidieses hacerlo: infórmate bien sobre la sustancia, su duración, sus efectos o su dosificación y analiza en servicios de reducción de riesgos como el de Energy Control (España), Kosmicare (Portugal) o Échele Cabeza (Colombia).

Recuerda que la información es poder pero también es salud, porque la ignorancia es lo más peligroso ante cualquier sustancia, así que si quieres apoyar esta información, sigue el canal en redes, comparte los vídeos o suscríbete a la Comunidad Drogopedia para preguntar tus dudas, influir en los temas a tratar y acceder a contenidos exclusivos.
No te pierdas nada formando parte de nuestro canal de Whatsapp o Telegram.

¡Nos vemos!

¿Sabías que el cerebro segrega éxtasis líquido? GHB

¿Quién fue Alexander «Sasha» Shulgin?

¿Sabías cuántos cafés podrían matarte?