El éxtasis líquido o GHB no es éxtasis, ni es estimulante, ni es una droga de síntesis.
Su apodo puede resultarnos muy engañoso porque el éxtasis líquido no es como el éxtasis normal, que conocemos como MDMA, si no que en realidad es un depresor que químicamente conocemos como Ácido Gammahidroxybutírico o GHB, y además es una sustancia natural presente en el cerebro de todos los mamíferos y en algunas bebidas fermentadas como el Vino y la Cerveza en pequeñas cantidades.
Su uso está autorizando en medicina como somnífero o para tratar el alcoholismo. Durante muchsos años se usó en el mundo del fisioculturismo para mejorar el descanso y aumentar la liberación de hormona de crecimiento. Por eso esta sustancia está incluida en la lista de sustancias dopantes de la Agencia Mundial Antidopaje.
Actualmente también se consume como droga recreativa porque sus efectos se parecen a los del alcohol, siendo más potentes y menos tóxicos a dosis bajas. Por lo que no genera tanta resaca.
El problema es que además de poder inducir ataques epilépticos en algunas personas, es una sustancia muy potente, y delicada y difícil de dosificar. Si se dosifica mal, o se mezcla con alcohol la persona puede acabar mareada, vomitando o incluso dormida en mitad de la pista. Este efecto, alguna vez ha sido aprovechado en agresiones sexuales o en robos. Además, a día de hoy es muy habitual que el GHB que se vende en la calle, sea en realidad GBL que es mucho más potente y tiene más riesgos.
El consumo de drogas legales o ilegales y fármacos conlleva riesgos y no es recomendable. Si decides hacerlo, infórmate bien sobre las sustancias, sus efectos, duración y dosificación, consulta a tu médico y utiliza servicios de reducción de riesgos como Energy Control, Dance Safe, Kosmicare o Échele Cabeza.
La información es poder y salud. Consulta nuestro interactivo Mezclas y Riesgos para obtener datos útiles y actualizados sobre combinaciones de sustancias y fármacos. Únete a la Comunidad Drogopedia, donde podrás influir en los temas, hacer preguntas y acceder a contenido exclusivo. También puedes solicitar asesorías personalizadas o seguir nuestros canales en WhatsApp y Telegram para estar siempre al día.
¡Nos vemos!