¿Sabías qué drogas se consumían hace tres mil años?

En Menorca han encontrado restos de drogas en mechones de pelos de tres mil años de antigüedad, otra prueba más del consumo de drogas en todo tipo de épocas y civilizaciones.

Concretamente, en estos mechones encontraron restos de escopolamina, atropina y efedrina.

La escopolamina, es más conocida como «burundanga» y, junto con la atropina,  se encuentran en plantas solánaceas como el estramonio. Ambas son drogas delirógenas muy tóxicas, que producen alucinaciones, confusión o comportamiento desorganizado, pero también se venden en farmacias porque se usan en medicina, ¡incluso la NASA le da burundanga a los astronautas para evitar que se mareen! Ya sé que sobretodo se habla de su supuesto uso delictivo, pero de esos mitos ya hablaremos en otro vídeo.

Por otro lado, la efedrina es una droga estimulante natural que se encuentra en los arbustos de la planta efedra. Es parecida a la adrenalina y hasta se usa en medicamentos para la congestión, pero también se puede utilizar para sintetizar anfetamina o metanfetamina.

El consumo de cualquier droga legal o ilegal es una actividad de riesgo y está totalmente desaconsejado, pero si decidieses hacerlo: infórmate bien sobre la sustancia, su duración, sus efectos o su dosificación y analiza en servicios de reducción de riesgos como el de Energy Control (España), Kosmicare (Portugal) o Échele Cabeza (Colombia).

Recuerda que la información es poder pero también es salud, porque la ignorancia es lo más peligroso ante cualquier sustancia, así que si quieres apoyar esta información, sigue el canal en redes, comparte los vídeos o suscríbete a la Comunidad Drogopedia para preguntar tus dudas, influir en los temas a tratar y acceder a contenidos exclusivos.
No te pierdas nada formando parte de nuestro canal de Whatsapp o Telegram.

¡Nos vemos!

¿Dónde y cómo se decide la política internacional de drogas en la ONU?

¿Sabías qué riesgos tiene pilotar un helicóptero bajo los efectos de la cocaína?

Australia autoriza el uso médico del MDMA y la psilocibina en psicoterapia