Existen sustancias antagónicas que sirven para contrarrestar un viaje psicodélico. Analizamos los tripkillers en Flipa Podcast.
Transcripción:
No existen, que yo sepa, sustancias antagonistas específicas para los psicodélicos. Lo que sí hay son técnicas y fármacos que se pueden utilizar para aminorar o cortar un viaje en caso de que la persona esté teniendo una mala experiencia.
Las técnicas que se utilizan se engloban dentro de lo que se llama «trip setting». Estas técnicas incluyen acompañamiento psicológico, técnicas de respiración y relajación, y en algunos casos, música. El objetivo de estas técnicas es ayudar a la persona a reconducir la experiencia psicodélica hacia un lugar más positivo.
En cuanto a los fármacos, los más utilizados son las benzodiacepinas y los ansiolíticos. Estos medicamentos ayudan a reducir la intensidad emocional de la experiencia y a calmar a la persona. Sin embargo, no cortan el viaje por completo.
Existe un fármaco llamado ketanserina que sí que puede cortar un viaje de forma más efectiva. Este fármaco es un agonista del receptor de serotonina 5-HT2A, que es el receptor sobre el que actúan la mayoría de los psicodélicos. La ketanserina todavía está en fase de investigación, pero se ha visto que es eficaz para cortar viajes sin producir efectos secundarios negativos.
Es importante destacar que estas sustancias y técnicas solo deben ser utilizadas por profesionales cualificados. No se recomienda que las personas intenten automedicarse o autotratarse si están teniendo una mala experiencia psicodélica.
El consumo de drogas, legales o ilegales, conlleva riesgos y no es recomendable. Sin embargo, si decides hacerlo, infórmate bien sobre la sustancia, su duración, efectos y dosificación. Utiliza servicios de reducción de riesgos como Energy Control (España), Dance Safe (USA), Kosmicare (Portugal) o Échele Cabeza (Colombia).
Recuerda que la información es poder y salud; la ignorancia es el mayor peligro al tratar con sustancias. Para apoyar esta iniciativa, sigue el canal en redes, comparte los videos o únete a la Comunidad Drogopedia para hacer preguntas, influir en los temas y acceder a contenido exclusivo. También puedes solicitar asesorías personales con Antón y unirte a nuestro canal de WhatsApp o Telegram para estar al tanto de todo.
¡Nos vemos!