Contestamos a la pregunta ¿Puede el cannabis potenciar la esquizofrenia? en el podcast Carne Cruda T10X71.
Transcripción:
Pregunta: Y existe también la creencia de que el cannabis puede potenciar la esquizofrenia. ¿Eso está demostrado?
Respuesta: Sí, a ver, no es que el cannabis genere esquizofrenia. Es importante aclarar que, de momento, no se ha demostrado que el cannabis pueda causar esquizofrenia. Sin embargo, las personas con propensión genética o fisiológica a la psicosis pueden acelerar la aparición del primer episodio psicótico, conocido como «debut», por el consumo de cannabis.
Esto está muy relacionado con la edad de inicio. Cuando las personas comienzan a fumar cannabis a una edad muy temprana, se convierte en algo muy problemático. No sabemos si una persona tiene una propensión psicótica hasta mucho más tarde en la vida. De hecho, la mayoría de las personas que desarrollan psicosis tienen su primer episodio psicótico durante la época del instituto o la universidad, cuando se enfrentan a estresores por primera vez, como rupturas sentimentales, noches sin dormir o el estrés de los exámenes. Estas situaciones demuestran el nivel de estabilidad mental de una persona.
Cuando una persona de 16 años consume cannabis, aún no ha pasado por estas fases, por lo que no se sabe realmente qué propensión psicótica tiene. Además, el cannabis puede afectar al desarrollo del cerebro cuando se consume a una edad muy joven. Si el consumo ocurre después de los 25 años, el riesgo en este sentido es menor. Pero si una persona empieza a consumir cannabis a los 14, 15 o 16 años, no solo está exponiéndose a un mayor riesgo de que se manifieste un trastorno psicótico, sino que la prognosis será peor cuanto antes se manifieste la enfermedad. Además, está impactando en su desarrollo cerebral, ya que en esa edad el cerebro aún se está desarrollando significativamente.
Comentario: ¡Eres una enciclopedia de drogas, de verdad!
El consumo de drogas, legales o ilegales, conlleva riesgos y no es recomendable. Sin embargo, si decides hacerlo, infórmate bien sobre la sustancia, su duración, efectos y dosificación. Utiliza servicios de reducción de riesgos como Energy Control (España), Dance Safe (USA), Kosmicare (Portugal) o Échele Cabeza (Colombia).
Recuerda que la información es poder y salud; la ignorancia es el mayor peligro al tratar con sustancias. Para apoyar esta iniciativa, sigue el canal en redes, comparte los videos o únete a la Comunidad Drogopedia para hacer preguntas, influir en los temas y acceder a contenido exclusivo. También puedes solicitar asesorías personales con Antón y unirte a nuestro canal de WhatsApp o Telegram para estar al tanto de todo.
¡Nos vemos!