Las Drogas más dañinas

¿Cuál es la droga más dañina? ¿Y la menos dañina?

En el año 2010, el profesor David Nutt, catedrático de neuropsicofarmacología del Imperial College de Londres, juntó a un grupo de investigadores y expertos en drogas y establecieron un ranking de peligrosidad de las drogas según el daño que producían al individuo y a la sociedad.

Este estudio fue revisado y publicado en la prestigiosa revista The Lancet, y dio como resultado que la droga más dañina es curiosamente el alcohol, no solo por sus daños al individuo sino por su enorme impacto social, produciendo accidentes de tráfico, peleas, delitos,… seguido de cerca por otras drogas también muy dañinas como la Heroína en segundo puesto, el crack en tercer puesto, y la metanfetamina en cuarto puesto,… según este estudio, las drogas menos dañinas son las de la familia de los psicodélicos, como la psilocibina y el LSD, que aunque tengan riesgos psicológicos, su toxicidad es mínima, no producen muertes y su impacto social presente es ínfimo, pudiendo incluso llegar a ser positivo en un futuro en base al desarrollo de su uso terapéutico.

Anecdóticamente, David Nutt fue despedido como asesor del gobierno británico en drogas por decir que “estadísticamente hablando, tienes más probabilidades de sufrir daños por montar a caballo que por tomar éxtasis”.

El fentanilo no fue incluido en este estudio porque no representaba un problema significativo en el momento de su realización y no es una preocupación grave en la UE en la actualidad.

Drug harms in the UK: a multicriteria decision analysis

Aquí tienes el estudio original en población de UK: Drug harms in the UK: a multicriteria decision analysis (2010)

Miembros del Comité Científico Independiente sobre Drogas, incluidos dos especialistas invitados, se reunieron en un taller interactivo de un día para puntuar 20 drogas según los 16 criterios del modelo de análisis de decisión multicriterio (MCDA) : nueve relacionados con los daños que una droga produce en el individuo y siete con los daños a otros. Las drogas se puntuaron sobre 100 puntos, y los criterios se ponderaron para indicar su importancia relativa.

Resultados: El modelado MCDA mostró que la heroína, la cocaína crack y la metanfetamina fueron las drogas más dañinas para los individuos (puntuaciones parciales 34, 37 y 32, respectivamente), mientras que el alcohol, la heroína y la cocaína crack fueron las más dañinas para otros (46, 21 y 17, respectivamente). En general, el alcohol fue la droga más dañina (puntuación de daño total 72), con heroína (55) y cocaína crack (54) en segundo y tercer lugar.

Estos hallazgos respaldan trabajos anteriores que evalúan los daños por drogas, y muestran cómo el enfoque mejorado de puntuación y ponderación de MCDA aumenta la diferenciación entre las drogas más y menos dañinas. Sin embargo, los hallazgos se correlacionan pobremente con la actual clasificación legal de las drogas en el Reino Unido y otros países, que no se basa simplemente en consideraciones de daño.

The Economist elaboró este gráfico a partir de la información del estudio especificando los problemas de cada una de estas drogas seleccionadas:

European Rating of Drug Harms

Aquí tienes un estudio similar que se hizo en toda la UE pero con los mismos resultados: European rating of drug harms (2015)

Cuarenta expertos en drogas de toda la UE puntuaron 20 drogas en 16 criterios de daño. El grupo de expertos también evaluó los pesos de los criterios que se aplicarían, en promedio, en toda la UE. Los promedios ponderados de las puntuaciones proporcionaron una única puntuación de daño ponderada total (rango: 0-100) para cada droga.

Resultados: El alcohol, la heroína y el crack emergieron como las drogas más dañinas (puntuación de daño ponderada total 72, 55 y 50, respectivamente). Las drogas restantes tuvieron una puntuación de daño ponderada total de 38 o menos, lo que las hace mucho menos dañinas que el alcohol. Las puntuaciones de daño ponderadas totales de los expertos de la UE se correlacionaron bien con las previamente dadas por el panel del Reino Unido.

El resultado de este estudio muestra que los rankings nacionales anteriores basados en los daños relativos de diferentes drogas son respaldados en toda la UE. Los resultados indican que las medidas de política de drogas de la UE y nacionales deberían centrarse en las drogas con el mayor daño total, incluyendo el alcohol y el tabaco, mientras que drogas como el cannabis y el éxtasis deberían recibir menor prioridad, incluyendo una clasificación legal más baja.

Development of a rational scale to assess the harm of drugs of potential misuse

Aquí tienes los criterios en los cuales se basan las puntuaciones de las drogas en estos estudios: Development of a rational scale to assess the harm of drugs of potential misuse (2007)

El mal uso y abuso de drogas son problemas de salud importantes. Las drogas dañinas se regulan según sistemas de clasificación que supuestamente se relacionan con los daños y riesgos de cada droga. Sin embargo, la metodología y los procesos subyacentes a los sistemas de clasificación generalmente no están especificados ni son transparentes, lo que reduce la confianza en su precisión y socava los mensajes de educación sanitaria. En este artículo se desarrolla y explora la viabilidad del uso de una matriz de nueve categorías de daño, con un procedimiento delphic de expertos, para evaluar los daños de una gama de drogas ilícitas de manera basada en evidencia. También se incluyen cinco drogas legales de mal uso (alcohol, khat, solventes, nitritos de alquilo y tabaco) y una que ha sido clasificada desde entonces (ketamina) para referencia. El proceso resultó practicable, y produjo puntuaciones y clasificaciones de daño de drogas aproximadamente similares cuando fue utilizado por dos grupos separados de expertos. El ranking de drogas producido por nuestra evaluación de daño difirió de los utilizados por los sistemas regulatorios actuales. Esta metodología ofrece un marco sistemático y un proceso que podría ser utilizado por organismos reguladores nacionales e internacionales para evaluar el daño de las drogas actuales y futuras de abuso.

Análisis Drogopedia

Generalizar tiene sus riesgos, y por ello este estudio tiene muchas limitaciones y sesgos, pero evalúa muchas variables diversas y nuestro objetivo al reproducirlo es poner sobre la mesa un debate que creemos que es muy importante de abordar: llamar la atención sobre el daño que producen algunas sustancias que consideramos socialmente inocuas como el alcohol sólo por el hecho de ser legales y como hay otras que, pese a ser consideradas socialmente como muy dañinas, no generan tantos problemas. Os invitamos a leer el estudio completo si queréis profundizar más.

Importante aclarar que ni los psicodélicos (ni ninguna droga) están carentes de riesgos: en ambientes inadecuados, en personas poco preparadas o con determinados trastornos (fundamentalmente del espectro psicótico como la esquizofrenia o en la bipolaridad) los psicodélicos pueden ser muy peligrosos, pero afortunadamente este tipo de problemas se da con muy poca frecuencia, teniendo un impacto mínimo en la salud pública. Por otro lado sustancias como las setas (psilocibina) o la LSD son muy seguras a nivel fisiológico, con un potencial adictivo casi nulo y un gran potencial terapéutico en el tratamiento de depresión, ansiedad, estrés postraumático y adicciones, como vienen demostrando las investigaciones clínicas actuales, por lo que parecerían justos merecedores de esas ultimas posiciones de este ranking. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que este estudio evalúa muchas variables distintas relacionadas con el daño, y algunas estan muy relacionadas con el numero de gente que consume estas drogas, y los psicodélicos tienen un consumo poblacional muy minoritario (de momento) con un impacto mínimo en la salud pública, que probablemente sería mucho mayor si fuesen consumidos por más personas.

El consumo de cualquier droga legal o ilegal es una actividad de riesgo y está totalmente desaconsejado, pero si decidieses hacerlo: infórmate bien sobre la sustancia, su duración, sus efectos o su dosificación y analiza en servicios de reducción de riesgos como el de Energy Control (España), Kosmicare (Portugal) o Échele Cabeza (Colombia).

Recuerda que la información es poder pero también es salud, porque la ignorancia es lo más peligroso ante cualquier sustancia, así que si quieres apoyar esta información, sigue el canal en redes, comparte los vídeos o suscríbete a la Comunidad Drogopedia para preguntar tus dudas, influir en los temas a tratar y acceder a contenidos exclusivos.
No te pierdas nada formando parte de nuestro canal de Whatsapp o Telegram.

¡Nos vemos!

¿Cuánto tiempo duran las drogas en el cuerpo?