¿Cómo funcionan los test de drogas que la DGT y otros organismos utilizan?
Aunque se puede notar cuánto tiempo duran los efectos de las drogas, no se puede saber con certeza cuánto tiempo permanecen en el organismo, y algunas son detectables mucho tiempo después de sus efectos.
En la actualidad, la ley española sanciona conducir no solo bajo los efectos de las drogas si no también con presencia de drogas ilegales en el organismo, independientemente de que puedan ser restos de un consumo de hace días o puedan no estar produciendo ningún tipo de alternación. Algo que se asemejaría a dar positivo en alcohol días después de haber bebido.
Algunos ejemplos de los límites en saliva:
Cannabis: se puede dar positivo en hasta 3 días en fumadores ocasionales y durante semanas en fumadores habituales, porque el THC es una molécula que se adhiere a las grasas del cuerpo y tarda mucho tiempo en eliminarse.
Cocaína: hasta 2 días.
Speed o anfetamina: hasta 2 días.
Ketamina: hasta 2 días
Tabla de detección de drogas en el organismo
Lo más seguro para no dar positivo es no consumir, pero si quieres hacerte una idea aproximada, puedes consultar el siguiente ranking a continuación:
Alcohol
(y hasta 24h en consumidores habituales)
Cannabis
(y hasta semanas en consumidores habituales)
Benzodiacepinas
(según el tipo)
Anfetaminas
Metanfetaminas
(hasta 4 días MDMA)
Heroína
Morfina y codeína
Cocaína
Ketamina
Metadona
LSD
Psilocibina
DMT
Mescalina
Los valores mostrados en esta tabla son ORIENTATIVOS dada la dificultad de predecir el tiempo de detección de una sustancia, siendo muy variable en función de factores como la sensibilidad del aparato de detección utilizado, la dosis de sustancia consumida, la frecuencia de consumo, el metabolismo del individuo, su peso, genética, etc.
En el caso del CBD, cuando se mezcla con los ácidos del estómago, una pequeña parte se convierte en THC, y esto hace que pueda haber una pequeña posibilidad de dar positivo en un test, pero es algo que no está muy estudiado. Otra cosa que también ocurre es que algunos CBDs que venden tienen un poco de THC que suelen llamar «CBD de amplio espectro» y éstos tienen otros cannabinoides por lo que hay que tener también precaución y conocer bien lo que uno está consumiendo.
Por otro lado, hay una serie de medicamentos que la Asociación Europea de Automovilismo recientemente ha publicado que pueden dar falsos positivos en el test: Bromfeniramina (Ilvico), Bupropion (Zyntabac, Elontril), Clorpromazina (Largactil), Clomipramina (Anafranil), Dextrometorfano (Romilar), Difenhidramina (Bisolvon antitusivo compositum y otros), Doxilamina (Cariban, Dormidina y otros), Ibuprofeno, Naproxeno, Prometazina (Actithiol antihistamínico, Fenergan expectorante), Quetiapina (Seroquel), Ofloxacino (Surnox), Ranitidina, Sertralina, Tioridazina, Trazodona (Deprax), Venlafaxina, Verapamil.
Lista de sustancias que pueden dar positivo en el drogotest:
El consumo de drogas, legales o ilegales, conlleva riesgos y no es recomendable. Sin embargo, si decides hacerlo, infórmate bien sobre la sustancia, su duración, efectos y dosificación. Utiliza servicios de reducción de riesgos como Energy Control (España), Dance Safe (USA), Kosmicare (Portugal) o Échele Cabeza (Colombia).
Recuerda que la información es poder y salud; la ignorancia es el mayor peligro al tratar con sustancias. Para apoyar esta iniciativa, sigue el canal en redes, comparte los videos o únete a la Comunidad Drogopedia para hacer preguntas, influir en los temas y acceder a contenido exclusivo. También puedes solicitar asesorías personales con Antón y unirte a nuestro canal de WhatsApp o Telegram para estar al tanto de todo.
¡Nos vemos!