Drogopedia y Píldoras Culturales te desvelan de donde viene la expresión «echar un polvo»
Hace 300 años estaba muy de moda esnifar rapé, un tabaco en polvo.
El rapé es de origen amazónico, y todavía se sigue consumiendo muy asociado a rituales de ayahuasca, en los que se sopla por la nariz. De hecho, rapé significa «rallado» en francés, y se puso muy de moda esnifarlo en Europa como un producto de lujo. Durante los siglos XVIII y XIX, la alta sociedad europea consumía rapé en fiestas y eventos.
¿Pero qué pasa?
Que no estaba muy bien visto hacerlo en público, entonces la gente se ausentaba, sola o acompañada, con la excusa de «irse a echar unos polvos» (¡vamos, esnifar rapé!). En estas ausencias, ¡algunos aprovechaban para intimiar con alguien o incluso para citarse con sus amantes! Y precisamente de ahí surge el eufemismo de «echar un polvo» para referirse a mantener relaciones sexuales.
Por cierto, al huequito que se forma en la muñeca al levantar el pulgar se le llama «tabaquera anatómica», porque es donde se ponía el rapé para esnifarlo.
El consumo de drogas, legales o ilegales, conlleva riesgos y no es recomendable. Sin embargo, si decides hacerlo, infórmate bien sobre la sustancia, su duración, efectos y dosificación. Utiliza servicios de reducción de riesgos como Energy Control (España), Dance Safe (USA), Kosmicare (Portugal) o Échele Cabeza (Colombia).
Recuerda que la información es poder y salud; la ignorancia es el mayor peligro al tratar con sustancias. Para apoyar esta iniciativa, sigue el canal en redes, comparte los videos o únete a la Comunidad Drogopedia para hacer preguntas, influir en los temas y acceder a contenido exclusivo. También puedes solicitar asesorías personales con Antón y unirte a nuestro canal de WhatsApp o Telegram para estar al tanto de todo.
¡Nos vemos!