¿Sabías que son las catinonas?

Desde Drogopedia y Echele Cabeza te explicamos que es esta nueva familia de sustancias sintéticas derivadas de una planta africana y cuyos efectos se parecen a otras drogas más populares pero siendo en muchos casos legales (todavía).

Transcripción:
Estefanía:
Si has analizado Éxtasis y has recibido un resultado negativo, es probable que lo que hayas consumido haya sido una catinona o sales de baño, también conocidas como las drogas caníbales. Por eso, nuestro amigo Antón de Drogopedia y Energy Control nos va a explicar un poquito más sobre esta amplia familia de sustancias.

Antón: Así es, Estefanía. Como pasa con todas las sustancias, las drogas son legales hasta que su molécula se prohíbe. Y esto provoca que, haciendo pequeños cambios en esas moléculas que ya fueron ilegalizadas, se creen cientos de nuevas drogas todos los años. Conocidas como NPS o nuevas sustancias psicoactivas, se comercializan libremente hasta que son detectadas y prohibidas. Y luego, de nuevo, surgen otras nuevas hasta que se prohíben. Y así sucesivamente. Es como el juego del ratón y el gato, y las drogas siempre van por delante en la guerra contra las drogas.

El problema es que eran legales, asequibles y baratas, en el contexto del mercado ilegal, lo que las convierte en un precursor perfecto para otras sustancias con mayor demanda, como lo puede llegar a ser el MDMA o el Speed. Por lo que es muy fácil que una persona consuma una catinona sin saberlo y se exponga a riesgos y daños que no tenía contemplados.

Este es el caso de las catinonas, una sustancia sintética derivada de la planta africana Catha edulis, que son molecularmente muy parecidas a las anfetaminas y cuyos efectos se parecen mucho a drogas clásicas como el Speed, el Éxtasis o la cocaína. Pero con la particularidad de que son drogas nuevas, todavía no ilegalizadas en muchos casos, y cuyos efectos y riesgos todavía no conocemos muy bien.

Hablamos de sustancias como la mefedrona, la metilona o el 3-MMC, con nombres en clave como sales de baño o fertilizante para cactus.

Por eso, por más de confianza que sea tu distribuidor, es muy importante analizar e informarse antes de consumir, porque su mercado es ilegal.

El consumo de cualquier droga legal o ilegal es una actividad de riesgo y está totalmente desaconsejado, pero si decidieses hacerlo: infórmate bien sobre la sustancia, su duración, sus efectos o su dosificación y analiza en servicios de reducción de riesgos como el de Energy Control (España), Kosmicare (Portugal) o Échele Cabeza (Colombia).

Recuerda que la información es poder pero también es salud, porque la ignorancia es lo más peligroso ante cualquier sustancia, así que si quieres apoyar esta información, sigue el canal en redes, comparte los vídeos o suscríbete a la Comunidad Drogopedia para preguntar tus dudas, influir en los temas a tratar y acceder a contenidos exclusivos.
No te pierdas nada formando parte de nuestro canal de Whatsapp o Telegram.

¡Nos vemos!

¿Sabías qué es el cristal?

¿Sabías cuántos cafés podrían matarte?

¿Qué es la mefedrona y qué relación tiene con el chemsex?