Hacemos una introducción a las drogas en el podcast «Así cambia tu cerebro cuando consumes drogas» E35
Transcripción:
Y por ahí tenemos que empezar. Es decir, ¿qué es una droga y qué no es una droga? ¿Quién define lo que es una droga y lo que no lo es?
Las drogas son todas aquellas sustancias que interactúan con los receptores de nuestras neuronas a nivel del sistema nervioso central y producen efectos en nuestra cognición, nuestro pensamiento, nuestras emociones o nuestro comportamiento. Es decir, una sustancia que interactúa con nuestro sistema nervioso central y genera un efecto, ya sea conductual, sensitivo, o una mezcla de ambos.
¿Desde cuándo utiliza el ser humano drogas? Me imagino que desde hace bastante tiempo, no solo desde hace dos días.
Las drogas, en realidad, han estado presentes en nuestra evolución desde el principio de los tiempos, porque están en la naturaleza y en algunos de los alimentos que hemos consumido siempre. Existe esta idea de que el uso de drogas ha sido parte de la evolución de nuestra especie. De hecho, existe una hipótesis conocida como la teoría del mono colocado, que explica que parte de nuestro desarrollo, la evolución de nuestro cerebro, estuvo influenciada por el consumo de algunas sustancias, como la psilocibina, que está presente en las setas del género Psilocybe y en otros hongos que hoy conocemos como setas alucinógenas. Sabemos también que estas sustancias son capaces de estimular la neuroplasticidad.
Según esta hipótesis, el consumo de estas sustancias, presentes en la naturaleza, pudo haber acelerado la evolución de nuestro cerebro, permitiendo a nuestra especie una mayor adaptación al entorno y un desarrollo cognitivo más avanzado, que nos llevó al ser humano moderno, con una mayor capacidad de pensamiento abstracto, visión de futuro y trabajo con herramientas, elementos que asociamos con la especie humana. Según esta teoría, estos desarrollos podrían estar relacionados con una exposición continua a lo largo de mucho tiempo a estas sustancias en la dieta de los primeros homínidos. La hipótesis del mono colocado sugiere que estamos aquí en parte también gracias a las drogas.
Obviamente, es una hipótesis y será difícil demostrar si esto es así o no, pero desde luego creo que pudo tener algo que ver. Lógicamente, también han intervenido muchos otros factores, como cambios en la dieta, hábitat, etc., pero podría ser un elemento que aceleró la evolución.
Los motivos por los que consumimos drogas han evolucionado enormemente. En un principio, el consumo de drogas estaba muy relacionado con rituales, elementos religiosos, espirituales, y el contacto con dioses o con otros mundos. Con el tiempo, hemos ido asentando más los conocimientos sobre el mundo y hemos empezado a ver las sustancias menos como elementos espirituales y más como herramientas para el cambio cognitivo y la potenciación neuronal. Esto ha llevado a usos más prácticos, como bien dices, y hemos pasado a una fase en la que los usos medicinales están claramente instaurados.
Antiguamente, existía una mezcla del elemento religioso y espiritual con lo curativo y medicinal, pero ahora tenemos diferenciados claramente los usos medicinales de los recreativos, los relacionados con el hedonismo, la búsqueda de placer y el bienestar, así como usos intermedios que aún persisten. Aunque estos usos intermedios pueden no tener una gran prevalencia en la actualidad, todavía existe el uso de drogas relacionado con la espiritualidad, el autoconocimiento y vivir experiencias.
Es cierto que, en tiempos antiguos, todos estos usos estaban combinados en uno único que abarcaba lo ritual, espiritual y medicinal. Ahora, sin embargo, tenemos diferentes usos, incluido el uso de evasión, que puede ser peligroso porque a menudo conduce a la adicción. Además, es algo culturalmente dependiente; cada cultura predomina un uso u otro, o una combinación de ambos en diferente proporción.
En el podcast de hoy, la finalidad es didáctica. La intención es que el público tenga más conocimiento sobre este tema, ya que esto no hace daño a nadie; todo lo contrario, proporciona más herramientas para la vida. Vamos a hablar de muchas drogas, sin usar nombres en clave, sino diciendo las drogas cómo son, claramente. Explicaremos las grandes familias de drogas para que, cuando las mencionemos, la gente entienda a qué familia pertenece cada una.
El consumo de drogas, legales o ilegales, conlleva riesgos y no es recomendable. Sin embargo, si decides hacerlo, infórmate bien sobre la sustancia, su duración, efectos y dosificación. Utiliza servicios de reducción de riesgos como Energy Control (España), Dance Safe (USA), Kosmicare (Portugal) o Échele Cabeza (Colombia).
Recuerda que la información es poder y salud; la ignorancia es el mayor peligro al tratar con sustancias. Para apoyar esta iniciativa, sigue el canal en redes, comparte los videos o únete a la Comunidad Drogopedia para hacer preguntas, influir en los temas y acceder a contenido exclusivo. También puedes solicitar asesorías personales con Antón y unirte a nuestro canal de WhatsApp o Telegram para estar al tanto de todo.
¡Nos vemos!