La Teoría del Mono Colocado (Stoned Ape Theory)

La Teoría del Mono Colocado o Stoned Ape Theory es una teoría propuesta por el filósofo norteamericano Terence McKenna hace ya varias décadas.

Que opinas sobre la hipótesis de que los psicotrópicos hicieron evolucionar el cerebro de los primeros primates?

liria.18 – TikTok
@drogopedia

Respuesta a @liria.18 sobre la «Teoría del mono colocado» (Stoned ape theory) de Terrence McKenna y el impacto de la psilocibina en el desarrollo del cerebro y la consciencia humana

♬ sonido original – Drogopedia

La Teoría del Mono Colocado o Stoned Ape Theory es una teoría propuesta por el filósofo norteamericano Terence McKenna hace ya varias décadas en la cual se postulaba la idea de que la rápida evolución del cerebro y de la consciencia humana comparada con otros primates había sido debida a que los primeros homínidos habían consumido grandes cantidades de hongos del género psilocybe que contenían psilocibina.

Esta sustancia psicodélica en ensayos recientes ha demostrado que efectivamente tiene potencial de inducir neuroplasticidad y acelerar los procesos de adaptación de las redes neuronales.

Esta teoría, es muy bonita, podría ser cierta en parte, porque probablemente estos primeros homínidos si consumieron esta sustancia de forma bastante regular. Ahora bien, no creo ni que sea responsable en tanta medida, como Terence McKenna parecía implicar, ni tampoco sea una teoría que podamos verificar jamás.

El consumo de cualquier droga legal o ilegal es una actividad de riesgo y está totalmente desaconsejado, pero si decidieses hacerlo: infórmate bien sobre la sustancia, su duración, sus efectos o su dosificación y analiza en servicios de reducción de riesgos como el de Energy Control (España), Kosmicare (Portugal) o Échele Cabeza (Colombia).

Recuerda que la información es poder pero también es salud, porque la ignorancia es lo más peligroso ante cualquier sustancia, así que si quieres apoyar esta información, sigue el canal en redes, comparte los vídeos o suscríbete a la Comunidad Drogopedia para preguntar tus dudas, influir en los temas a tratar y acceder a contenidos exclusivos.
No te pierdas nada formando parte de nuestro canal de Whatsapp o Telegram.

¡Nos vemos!

¿Qué es el Cloretilo?

Riesgos de mezclar GHB (éxtasis líquido) con alcohol

¿Es el MDMA y el éxtasis lo mismo?