¿Sabías lo que es el cristal?

¿Sabías que en Breaking Bad se refieren a la metanfetamina como «Crystal Meth», pero en España y Latinoamérica la palabra «Cristal» tiene un significado diferente?

@drogopedia

¿Sabes lo que es el cristal? ¿Sabías que en Breaking Bad se refieren a la metanfetamina como «Crystal Meth», pero en España y Latinoamérica la palabra «Cristal» tiene un significado diferente? Aquí, el «Cristal» se refiere a la MDMA, también conocida como éxtasis cuando no viene en pastillas. Ambas sustancias son muy diferentes en cuanto a sus usos y riesgos, por lo que es crucial no confundirlas. En este video te explicamos las diferencias y por qué es peligroso confundirlas. Infórmate bien y analiza en servicios de reducción de riesgos cómo el de Energy Control (España), Kosmicare (Portugal), Échele Cabeza @echelecabeza (Colombia) o Dance Safe (EEUU). Este canal está formado por: @Antón Gómez-Escolar Sanz – Autor y divulgador. @No Somos Un Estudio – Animación y Branding @Puro Mambo films – Edición de vídeo y Música. Escríbenos un DM si tienes cualquier duda o consulta, y si te interesa: sígueme, comparte o cómprame un café☕️ en el link de la bio :). #estimulantes #tdah #Drogopedia #LaDrogopedia #BreakingBad #edutok

♬ sonido original – La Drogopedia de Antón

Hay una droga que fue muy usada por los soldados nazis en la Segunda Guerra Mundial y que actualmente también se vende en farmacias para tratar el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad severo (TDAH) bajo el nombre comercial de Desoxyn. Esta sustancia, que es la de la serie Breaking Bad es un estimulante muy poderoso y duradero llamado Metanfetamina y que en EEUU llaman Crystal Meth.

Es muy importante no confundir nunca este estimulante: Metanfetamina, con lo que en España y parte de Latinoamérica llamamos como Cristal que no es más que la MDMA que también conocemos como Éxtasis o EME y que también puede encontrarse en forma de pastillas. Hay que evitar confundir estas dos sustancias porque tienen efectos, dosificaciones y riesgos muy diferentes.

La Metanfetamina es bastante neurotóxica cuando se consume en dosis muy altas y de forma muy frecuente como sucede con quienes las fuman en Estados Unidos.

Pero en España y la mayoría de Latinoamérica es muy poco frecuente fuera de los contextos de ChemSex y se la conoce como Meta, Tina o Shabú.

El consumo de cualquier droga legal o ilegal es una actividad de riesgo y está totalmente desaconsejado, pero si decidieses hacerlo: infórmate bien sobre la sustancia, su duración, sus efectos o su dosificación y analiza en servicios de reducción de riesgos como el de Energy Control (España), Kosmicare (Portugal) o Échele Cabeza (Colombia).

Recuerda que la información es poder pero también es salud, porque la ignorancia es lo más peligroso ante cualquier sustancia, así que si quieres apoyar esta información, sigue el canal en redes, comparte los vídeos o suscríbete a la Comunidad Drogopedia para preguntar tus dudas, influir en los temas a tratar y acceder a contenidos exclusivos.
No te pierdas nada formando parte de nuestro canal de Whatsapp o Telegram.

¡Nos vemos!

¿Sabías cuántos cafés podrían matarte?

¿Quién fue Alexander «Sasha» Shulgin?

¿Sabías que el cerebro segrega éxtasis líquido? GHB