Medicamentos o sustancias que podrían ser ilegales en el futuro – Chente Ydrach

¿Qué medicamentos con prescripción o sustancias podrían declararse ilegales en el futuro?

Al igual que otras sustancias en el pasado, los cambios regulatorios pueden cambiar con el tiempo haciendo que medicamentos que hoy son legales pasen a ser ilegales. Por ejemplo las benzodiacepinas, algunos opioides o incluso el alcohol. Contestamos en el podcast de Chente Ydrach.

Transcripción:
¿Hay algún medicamento popular, tal vez de venta libre, que creas que en menos de 10 años será ilegal? ¿Cuál es?

Pues hay varios. Probablemente, muchas de las sustancias opioides son bastante adictivas. En Estados Unidos ha habido mucho debate porque una de ellas ha estado muy relacionada con la epidemia de fentanilo: el oxicodona, que se comercializa como OxyContin. Es una sustancia que, cuando se utiliza en un contexto controlado en hospital, puede ser muy eficaz para el tratamiento del dolor. Sin embargo, cuando se prescribe para que la persona lo use en casa y se administra de forma regular durante mucho tiempo, genera una adicción muy importante. Este tipo de fármacos, quizás en unos años, no estarán en farmacias y se usarán solo en hospitales.

El tratamiento del dolor suele ser una de las causas por las cuales nos llegan fármacos que acaban siendo más peligrosos. Esto tiene sentido porque el dolor es algo muy difícil de tratar, y los fármacos que funcionan contra el dolor suelen ser muy potentes y, en general, adictivos porque suelen ser de la familia de los opioides. Estas sustancias son muy adictivas y pueden ser muy tóxicas cuando se consumen en dosis altas. Creo que este tipo de sustancias es probable que las veamos más controladas con el tiempo.

Por ejemplo, las benzodiacepinas y los ansiolíticos, que se usan mucho hoy en día, especialmente en España, que es uno de los países que más hipnosedantes y benzodiacepinas consume en el mundo. Estas sustancias se prescriben con mucha facilidad, y creo que dentro de unos años probablemente estarán más controladas o incluso ilegalizadas. Esto ya pasó con una familia de fármacos que antes se distribuían con mucha facilidad, como los barbitúricos, que se retiraron porque eran muy peligrosos. Muchos suicidios y muertes ocurrieron porque las personas los mezclaban con alcohol u otros depresores, como en el caso de Marilyn Monroe o Elvis Presley.

Estas sustancias, hasta hace relativamente poco, eran muy utilizadas y desaparecieron cuando apareció algo más seguro, las benzodiacepinas. Pues cuando aparezca otra droga más segura para el tratamiento de la ansiedad, probablemente las benzodiacepinas desaparecerán. Aunque no sean muy tóxicas, sí son bastante adictivas y mucha gente está muy enganchada.

Creo que el alcohol y el tabaco en algún momento estarán más controlados porque, aunque hoy en día los tenemos a mano constantemente, si miramos los números de toxicidad, adicción y muertes, son muy problemáticos. Hay muchos problemas de salud pública derivados del tabaco y el alcohol. Aunque personalmente esté a favor de un mercado regulado y controlado que permita evitar problemas de ilegalidad como la criminalidad y la adulteración, creo que la sociedad probablemente tenderá cada vez más a controlar las sustancias más dañinas para la salud pública, como el tabaco y el alcohol, que ya están legalizadas.

Constantemente estamos viendo cambios, y seguramente en unos años, muchas de estas sustancias estarán prohibidas o, quizás, otras serán legales y más accesibles. Por ejemplo, el uso médico de sustancias psicodélicas y de MDMA o la ketamina está cada vez más autorizado porque funcionan muy bien para ciertos trastornos que hoy no conseguimos tratar con otros métodos convencionales.

El consumo de drogas, legales o ilegales, conlleva riesgos y no es recomendable. Sin embargo, si decides hacerlo, infórmate bien sobre la sustancia, su duración, efectos y dosificación. Utiliza servicios de reducción de riesgos como Energy Control (España), Dance Safe (USA), Kosmicare (Portugal) o Échele Cabeza (Colombia).

Recuerda que la información es poder y salud; la ignorancia es el mayor peligro al tratar con sustancias. Para apoyar esta iniciativa, sigue el canal en redes, comparte los videos o únete a la Comunidad Drogopedia para hacer preguntas, influir en los temas y acceder a contenido exclusivo. También puedes solicitar asesorías personales con Antón y unirte a nuestro canal de WhatsApp o Telegram para estar al tanto de todo.

¡Nos vemos!

Valora este contenido:

¿Qué es el óxido nitroso o gas de la risa? – Club 113 Experto en Dr0gas

Las Drogas que están de moda – Uri Sabat

Modelos de alta jerarquía y los psicodélicos – El Sentido de la Birra Cap. 438