¿Cómo se descubrió el éxtasis? – Chente Ydrach

Contestamos a la pregunta ¿Cómo se descubrió el éxtasis? en el podcast de Chente Ydrach.

Ver podcast completo aquí.

Transcripción:
Yo tengo entendido que el éxtasis en un momento fue legal en Estados Unidos. Inicialmente, era un producto que podías comprar legalmente. ¿Qué pasó para que dejara de ser legal?

Esa es una muy buena pregunta. Originalmente, todas las drogas son legales porque no existen en la naturaleza cosas que sean de forma natural ilegales; somos los humanos quienes decidimos prohibirlas. Esto pasó con el éxtasis. El éxtasis, cuyo nombre científico es MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina), se descubrió en Alemania en 1912. La farmacéutica Merck lo descubrió, pero estuvo mucho tiempo olvidado porque no se le encontró un uso interesante y tampoco se estaba utilizando de forma recreativa. Entonces, no hubo necesidad de prohibirlo.

En los años 70, un bioquímico estadounidense llamado Alexander «Sasha» Shulgin comenzó a investigar esta sustancia porque una estudiante suya mencionó que la había probado en unos experimentos del ejército estadounidense en los años 50, conocidos como el proyecto MKUltra. Shulgin investigó la sustancia, la produjo en su propio laboratorio y la probó. El efecto le pareció muy interesante para usarlo en psicoterapia, así que empezó a utilizarlo para facilitar la apertura de las personas en terapia, especialmente en casos de traumas y conflictos, como problemas de pareja. Aquellas personas que prueban el MDMA saben que tiene un efecto empático, es decir, facilita mucho la comunicación y la conexión entre las personas.

Este uso terapéutico se expandió, y un psiquiatra estadounidense llamado Leo Zeff se dedicó a viajar por el país, instruyendo a otros psiquiatras en el uso controlado del MDMA en sus sesiones de psicoterapia. Sin embargo, la sustancia comenzó a utilizarse de manera recreativa fuera del contexto clínico. Muchas personas que la habían probado en terapia querían experimentar esos efectos en fiestas y raves. Este uso descontrolado alertó a la DEA (Drug Enforcement Administration) de Estados Unidos, que empezó a sospechar que la sustancia podría ser peligrosa. En dosis altas, el MDMA puede ser peligroso, y hubo casos de personas que murieron por golpes de calor, sobredosis u otros problemas relacionados con su consumo.

Debido a estos riesgos, la DEA decidió prohibir el éxtasis, y en 1985 tramitó una ley urgente para prohibirlo, convirtiéndose en el primer país en el mundo en prohibir el éxtasis, una prohibición que luego se extendió a otros países.

El consumo de cualquier droga legal o ilegal es una actividad de riesgo y está totalmente desaconsejado, pero si decidieses hacerlo: infórmate bien sobre la sustancia, su duración, sus efectos o su dosificación y analiza en servicios de reducción de riesgos como el de Energy Control (España), Kosmicare (Portugal) o Échele Cabeza (Colombia).

Recuerda que la información es poder pero también es salud, porque la ignorancia es lo más peligroso ante cualquier sustancia, así que si quieres apoyar esta información, sigue el canal en redes, comparte los vídeos o suscríbete a la Comunidad Drogopedia para preguntar tus dudas, influir en los temas a tratar y acceder a contenidos exclusivos.
No te pierdas nada formando parte de nuestro canal de Whatsapp o Telegram.

¡Nos vemos!

El Power Breathing – El Sentido de la Birra Cap. 438

¿Las drogas depresoras como el alcohol te hacen perder la memoria? – Club 113 Experto en Dr0gas

El Mundo de las Drogas – Trippers #22