¿Qué es el fentanilo?

¿Qué es el fentanilo? ¿Cómo de peligroso es? ¿Cuál es su antídoto?

¿Cómo de peligroso es el consumo de fentanilo?

El fentanilo, también conocido como droga mala, es un opioide sintético extremadamente potente, hasta 50 veces más que la heroína y 100 veces más que la morfina. Si bien existen opioides aún más potentes, como el carfentanilo (usado para sedar elefantes), el fentanilo produce euforia, sedación y analgesia, por lo que se utiliza en hospitales para tratar dolores intensos como el cáncer o terminales.

No obstante, fuera del ámbito médico controlado, se emplea como adulterante de la heroína o se vende directamente en polvo, convirtiéndolo en una sustancia altamente peligrosa, adictiva y fácilmente letal. Afortunadamente, existe un antídoto para estas emergencias: la naloxona.

¿Qué podemos hacer para protegernos del fentanilo?

Lo primordial es evitar su consumo bajo cualquier circunstancia. Afortunadamente, el fentanilo es poco común en Europa y Sudamérica, y aún más raro encontrarlo como adulterante en drogas no opioides. Sin embargo, quienes consumen opioides deben tomar precauciones extremas para evitar su ingesta involuntaria.

  • Analizar sus drogas en servicios especializados en reducción de riesgos, como Energy Control, Échele Cabeza o Cosmic Care.
  • Utilizar tiras reactivas que detecten fentanilo en cualquier muestra de droga.

Si una persona sufre una sobredosis de fentanilo o de otro opioide (identificable por pérdida de conciencia, palidez, pupilas muy pequeñas, respiración lenta y coloración azulada en labios o dedos), se debe administrar naloxona (disponible en spray nasal o inyectable en Norteamérica) para revertir la sobredosis.

El consumo de cualquier droga legal o ilegal es una actividad de riesgo y está totalmente desaconsejado, pero si decidieses hacerlo: infórmate bien sobre la sustancia, su duración, sus efectos o su dosificación y analiza en servicios de reducción de riesgos como el de Energy Control (España), Kosmicare (Portugal) o Échele Cabeza (Colombia).

Recuerda que la información es poder pero también es salud, porque la ignorancia es lo más peligroso ante cualquier sustancia, así que si quieres apoyar esta información, sigue el canal en redes, comparte los vídeos o suscríbete a la Comunidad Drogopedia para preguntar tus dudas, influir en los temas a tratar y acceder a contenidos exclusivos.
No te pierdas nada formando parte de nuestro canal de Whatsapp o Telegram.

¡Nos vemos!

¿Qué es el Popper?

La legalización del éxtasis

Tradiciones Navideñas con origen en una seta aluciógena