¿Las drogas depresoras como el alcohol te hacen perder la memoria? – Club 113 Experto en Dr0gas

¿Por qué algunas personas tienen amnesia cuando consumen alcohol? Contestamos en el podcast Club 113.

Ver vídeo completo del Podcast Club 113 Experto en Drogas aquí.

Transcripción:
Yo te quería preguntar, volviendo a la droga más típica, el alcohol, sobre una cosa que pasa con gente como yo: la pérdida de memoria. Hay mucha gente que experimenta esta pérdida, pero también hay gente que no. Por ejemplo, he visto amigos míos que, a pesar de estar en mal estado, recuerdan todo, mientras que yo, si estoy así, no me acuerdo de nada.

¿Cómo funciona el tema de la pérdida de memoria?

Primero de todo, todas las drogas depresoras, y también algunas de otras familias, son amnésicas; es decir, generan amnesia. Por ejemplo:

  • Las benzodiacepinas generan amnesia.
  • Los barbitúricos (antiguamente, ahora apenas se venden) también lo hacen.
  • El alcohol, por supuesto, lo genera.
  • El GHB (llamado erróneamente «éxtasis líquido», lo cual es un mal nombre porque es una droga depresora), también produce amnesia.

¿Por qué ocurre esto?

Hay muchos procesos mentales relacionados con la formación de la memoria que son temas profundos de neurociencia, como la neurotransmisión glutamatérgica, entre otros. Sin embargo, a grandes rasgos:

  • Bloqueo de la Formación de Recuerdos: Las sustancias depresoras tienden a bloquear la formación de recuerdos.
  • Variabilidad Individual: Algunas personas, dependiendo de su nivel de activación neuronal y la dosis que están tomando, pueden experimentar menos efectos de amnesia que otras.

¿Qué influye en la pérdida de memoria?

  • Dosis: La dosis de alcohol que se consume influye en el grado de pérdida de memoria.
  • Características Personales: Hay personas que tienden a quedarse en blanco o no recordar la noche de manera recurrente, mientras que otras no. Esto puede depender de:
    • Peso Corporal: Las personas con más peso corporal pueden sentir menos efectos del alcohol porque este se distribuye más por el cuerpo.
    • Composición Corporal: Las personas con más grasa pueden experimentar una concentración mayor de alcohol en zonas no grasosas del cuerpo, haciendo el efecto más potente.
    • Tolerancia: La gente con más peso corporal, que incluye grasa y músculo, suele beber más alcohol.

En resumen, la pérdida de memoria al beber alcohol varía dependiendo de la dosis, las características individuales, y la composición corporal.

El consumo de cualquier droga legal o ilegal es una actividad de riesgo y está totalmente desaconsejado, pero si decidieses hacerlo: infórmate bien sobre la sustancia, su duración, sus efectos o su dosificación y analiza en servicios de reducción de riesgos como el de Energy Control (España), Kosmicare (Portugal) o Échele Cabeza (Colombia).

Recuerda que la información es poder pero también es salud, porque la ignorancia es lo más peligroso ante cualquier sustancia, así que si quieres apoyar esta información, sigue el canal en redes, comparte los vídeos o suscríbete a la Comunidad Drogopedia para preguntar tus dudas, influir en los temas a tratar y acceder a contenidos exclusivos.
No te pierdas nada formando parte de nuestro canal de Whatsapp o Telegram.

¡Nos vemos!

Medicamentos o sustancias que podrían ser ilegales en el futuro – Chente Ydrach

¿Qué es la cocaína? – The Wild Project #264

Las Drogas que están de moda – Uri Sabat