El Alcohol, una droga socialmente aceptada – Club 113 Experto en Dr0gas

El alcohol está socialmente aceptado, pero es una droga, del tipo de las Depresoras. Contestamos en el podcast Club 113.

¿Cuánta gente conocéis que dice que no se droga pero se toma su cerveza todos los fines de semana o copas cuando sale? El alcohol es una droga socialmente aceptada, pero una droga, del tipo de las Depresoras. Y además, tiene una letalidad más alta que otras sustancias ilegales. Contestamos en el podcast Club 113.

Ver vídeo completo del Podcast Club 113 Experto en Drogas aquí.

Transcripción:

Antes has hablado un poco sobre la regulación española en comparación con la de Portugal y Holanda. En España, todo el mundo sabe que no puedes beber antes de los 18 años, aunque todos lo han hecho. En Estados Unidos, es ilegal beber alcohol antes de los 21 y es más perseguido, aunque en California puedes fumar marihuana en la calle.

El alcohol permite un cierto control de las dosis. Por ejemplo, para suicidarse con alcohol, tendrías que beber una gran cantidad, a diferencia de drogas como el fentanilo, donde un pequeño error en la dosis puede ser letal.

El alcohol es una sustancia dañina y mata a 3 millones de personas al año, mientras que el tabaco mata a más de 6 millones. Aunque ambas son legales y consumidas ampliamente, tienen una letalidad alta.

El alcohol está regulado y sabes lo que estás consumiendo, a diferencia de otras drogas ilegales. Sin embargo, el riesgo no solo depende de la sustancia, sino también de la persona y el contexto. Esto se llama el triángulo de Zimbardo: persona, sustancia y contexto. Por ejemplo, una copa de whisky afecta diferente si estás en una fiesta, sentado o conduciendo.

El riesgo varía según la situación y la persona. No es lo mismo para alguien saludable que para una persona con problemas de salud. Además, la forma de administración también importa: beber, inyectar, inhalar, o usar por vía rectal.

El consumo de cualquier droga legal o ilegal es una actividad de riesgo y está totalmente desaconsejado, pero si decidieses hacerlo: infórmate bien sobre la sustancia, su duración, sus efectos o su dosificación y analiza en servicios de reducción de riesgos como el de Energy Control (España), Kosmicare (Portugal) o Échele Cabeza (Colombia).

Recuerda que la información es poder pero también es salud, porque la ignorancia es lo más peligroso ante cualquier sustancia, así que si quieres apoyar esta información, sigue el canal en redes, comparte los vídeos o suscríbete a la Comunidad Drogopedia para preguntar tus dudas, influir en los temas a tratar y acceder a contenidos exclusivos.
No te pierdas nada formando parte de nuestro canal de Whatsapp o Telegram.

¡Nos vemos!

Los tripkillers – Flipa Podcast #2

¿Cuáles son las drogas más peligrosas para la sociedad y para el individuo? – Trippers #22

¿Qué es el popper? – The Wild Project #264