¿Qué son las drogas Empatógenas?

Hablemos de las sustancias Empatógenas-Entactógenas. Este grupo lo componen aquellas que producen empatía, aceptación, conexión, bienestar… pero sin olvidar que también pueden producir golpes de calor, problemas cardiovasculares, ansiedad, depresiones o adicción.

Además de su uso recreativo, más recientemente su uso terapéutico está muy de actualidad para el tratamiento del estrés postraumático y los conflictos de pareja, y muy pronto estará autorizado para uso médico controlado en EEUU y Europa (ya lo está en Australia).

Son aquellas sustancias que producen experiencias emocionales llenas de empatía, buen rollo, felicidad, baile y hasta psicodelia en dosis altas.

Son muy populares en discotecas y festivales, pero también cada vez lo son más en consultas de psiquiatría para el tratamiento del estrés postraumático o de los problemas de pareja.

Hablamos fundamentalmente de la MDMA, también llamada Éxtasis o Droga del Amor, pero también sus hermanas más jóvenes como la Metilona, Mefedrona o el 6APB.

Las drogas empatógenas son todas sintéticas y la mayoría fueron sintetizadas por el bioquímico Alexander Sasha Shulgin durante los años 80. Y otras han surgido en estos últimos años, pero lo que todas ellas hacen es librar una gran cantidad de serotonina y otros neurotransmisores como la dopamina y la oxitocina, responsables de sus efectos empatógenos y pro sociales.

Riesgos

Los principales riesgos de estas drogas se manifiestan a dosis altas, en personas inadecuadas o en contextos inadecuados, y tienen que ver fundamentalmente con su capacidad para elevar la temperatura corporal pudiendo llegar a producir golpes de calor o su capacidad para influir sobre el sistema cardiovascular llegando a producir hipertensión, arritmias o incluso infartos, y también pueden darse cuadros de ansiedad o bajones.

Su uso muy continuado puede llegar a producir neurotoxicidad, depresión o adicción aunque esto sea menos frecuente.

En cualquier caso, si se consume un empatógeno para reducir sus riesgos es importante hidratarse bien pero sin pasarse, y evitar lugares calurosos. Por supuesto, no consumir si se está mal, o se tienen antecedentes familiares de psicosis, bipolaridad o esquizofrenia.

El consumo de cualquier droga legal o ilegal es una actividad de riesgo y está totalmente desaconsejado, pero si decidieses hacerlo: infórmate bien sobre la sustancia, su duración, sus efectos o su dosificación y analiza en servicios de reducción de riesgos como el de Energy Control (España), Kosmicare (Portugal) o Échele Cabeza (Colombia).

Recuerda que la información es poder pero también es salud, porque la ignorancia es lo más peligroso ante cualquier sustancia, así que si quieres apoyar esta información, sigue el canal en redes, comparte los vídeos o suscríbete a la Comunidad Drogopedia para preguntar tus dudas, influir en los temas a tratar y acceder a contenidos exclusivos.
No te pierdas nada formando parte de nuestro canal de Whatsapp o Telegram.

¡Nos vemos!

¿Qué son las Drogas Estimulantes?

¿Qué son las Drogas Psicodélicas?

¿Qué son las Drogas Depresoras?