¿Qué es la droga caníbal? – The Wild Project #264

¿Sabes qué es la droga caníbal? Contestamos en el podcast The Wild Project #264 de Jordi Wild.

Ver podcast completo aquí.

Transcripción:
Ahora vamos a hablar de una droga que tiene un nombre peculiar, un nombre que suena muy mal pero a la vez suena morboso e interesante: la «droga caníbal«. ¿Qué es esta droga realmente? ¿Te da una agresividad tan loca que te hace querer comerte a alguien? Las imágenes que vimos hace un tiempo en Estados Unidos de una persona como un zombi, pero en este caso agresivo, no como con el fentanilo, atacando y mordiendo a otra persona, ¿qué son exactamente?

Bueno, la «droga caníbal» es una de estas sustancias modernas que, precisamente por ser nuevas, las moléculas que la conforman no están internacionalmente controladas. O sea, no está prohibida. Entonces, se puso muy de moda en Europa. En un principio no se llamaba «droga caníbal», se llamaba MDPV, que son las iniciales de metilendioximetanfetamina. Esta sustancia se empezó a consumir de forma abierta porque no era ilegal, se vendía por internet, y había gente que la compraba y la tomaba. Es un estimulante muy potente, similar a la cocaína.

En Estados Unidos hubo un caso de una persona sin hogar que atacó a otra en la calle, mordiéndole la cara o algo así. La prensa, en aquel momento, como esta sustancia estaba en auge, asoció que esa persona probablemente había tomado esa sustancia estimulante. A partir de ahí, la bautizaron como «droga caníbal» y ese nombre corrió como la pólvora por Estados Unidos y Europa. Se empezó a hablar de la «droga caníbal» en todos lados. Hubo algunos casos en Ibiza de personas con mucha agresividad y automáticamente la prensa decía que era por la «droga caníbal». Sin embargo, los análisis forenses de estos casos, como el de Estados Unidos, revelaron que la persona no había tomado esa sustancia, sino cocaína y cannabis o algo así.

Pero para entonces, ya era muy tarde para quitar ese apodo tan pegadizo que había recibido la sustancia. Al final, la «droga caníbal» no es más que un estimulante muy fuerte, y es verdad que algunos estimulantes en algunas personas pueden producir agresividad, pero igual que la puede producir el alcohol, y no lo llamamos «la droga caníbal».

Realmente, no tiene nada de verdad desgraciadamente ese apodo, porque no hay evidencia de que te haga querer comerte a seres humanos. Fue una cosa que la prensa hizo grande y que se quedó con ese nombre. Es un estimulante fuerte, pero no tiene nada que ver con comerse a otros seres humanos.

En términos de clasificación, la MDPV y otras sustancias similares pertenecen a la familia de las catinonas, que son moléculas modificadas de estimulantes clásicos como la anfetamina y la cocaína. Existen muchas sustancias nuevas en esta categoría que aún son legales. Por ejemplo, mefedrona (4-MMC), que es una de estas nuevas sustancias que están en el mercado y no todas están prohibidas. Estas nuevas drogas de esta categoría están modificadas y muchas de ellas aún no están controladas legalmente.

El consumo de drogas, legales o ilegales, conlleva riesgos y no es recomendable. Sin embargo, si decides hacerlo, infórmate bien sobre la sustancia, su duración, efectos y dosificación. Utiliza servicios de reducción de riesgos como Energy Control (España), Dance Safe (USA), Kosmicare (Portugal) o Échele Cabeza (Colombia).

Recuerda que la información es poder y salud; la ignorancia es el mayor peligro al tratar con sustancias. Para apoyar esta iniciativa, sigue el canal en redes, comparte los videos o únete a la Comunidad Drogopedia para hacer preguntas, influir en los temas y acceder a contenido exclusivo. También puedes solicitar asesorías personales con Antón y unirte a nuestro canal de WhatsApp o Telegram para estar al tanto de todo.

¡Nos vemos!

Valora este contenido:

Lo que debes saber sobre el cannabis – Borja Bandera E35

Combinaciones de drogas y sus riesgos – Club 113 Experto en Dr0gas

El Mundo de las Drogas – Trippers #22