¿Es el MDMA y el éxtasis lo mismo?

Éxtasis y MDMA sí que es lo mismo.

mdma y extasis no es lo mismo 🙂

paulaarraz – TikTok

Éxtasis y MDMA sí que es lo mismo. O debería serlo, me explico. MDMA es el acrónico de 3,4-metilendioximetanfetamina, que es el nombre de una molécula que se empezó a popularizar mucho en espacios de ocio en los años 80 bajo el nombre de éxtasis.

Este no era el nombre que su gran descubridor, el químico norteamericano Alexander «Sasha» Shulgin (del que hemos hablado en Drogopedia) había elegido, si no que él estuvo muchos años promoviendo su uso en espacios terapéuticos para que lo usasen psiquiatras, psicólogos o terapeutas de todo tipo con sus clientes, y los ayudase a trabajar en trastornos como estrés post-traumático o los conflictos de pareja, y él quería que se llamase empathy, empatía, porque es una sustancia empatógena, que genera empatía entre las personas, facilita la comunicación, facilita que se perdone, facilita perdonarse a uno mismo… tiene muchas utilidades terapéuticas.

Volviendo al caso del nombre, lo que sucedió es que durante muchos años, como el mercado de las drogas ilegales es un mercado no regulado en donde no hay garantías de calidad, se encontraba en el mercado este éxtasis que estaba adulterado. Esto hizo que muchas personas que tomaban éxtasis en ese momento sintiesen efectos diferentes a los que podían sentir tomando la molécula aislada, el MDMA puro. Los adulterantes que se utilizaban habitualmente eran cafeína, textometorfano, 2CB y otras drogas similares.

La aparición de las pastillas de éxtasis, que esas siempre se las llamó pastillas de éxtasis, nunca se las llamó pastillas de MDMA hizo que los efectos tuviesen alguna diferencia. ¿Por qué? Porque no es lo mismo que tomes una sustancia en forma de una molécula aislada, a que la tomes de forma compactada en una pastilla. La forma en la que empieza a hacer efecto y se desarrolla es diferente, pero en realidad la molécula es exactamente la misma, y es por lo que digo que MDMA y éxtasis si que es lo mismo, porque es la misma molécula, lo que pasa es que se ha tendido a llamar éxtasis a la pastilla y MDMA a la forma de cristal, pero estamos hablando de la misma molécula y por tanto del mismo efecto.

El consumo de cualquier droga legal o ilegal es una actividad de riesgo y está totalmente desaconsejado, pero si decidieses hacerlo: infórmate bien sobre la sustancia, su duración, sus efectos o su dosificación y analiza en servicios de reducción de riesgos como el de Energy Control (España), Kosmicare (Portugal) o Échele Cabeza (Colombia).

Recuerda que la información es poder pero también es salud, porque la ignorancia es lo más peligroso ante cualquier sustancia, así que si quieres apoyar esta información, sigue el canal en redes, comparte los vídeos o suscríbete a la Comunidad Drogopedia para preguntar tus dudas, influir en los temas a tratar y acceder a contenidos exclusivos.
No te pierdas nada formando parte de nuestro canal de Whatsapp o Telegram.

¡Nos vemos!

¿Es la MDMA tanto empatógeno como estimulante?

¿Mató la ketamina a Matthew Perry (Chandler de «Friends»)?

¿Cómo actúan en nuestro cuerpo los hongos y la ayahuasca?