¿Qué son las Drogas Estimulantes?

Las drogas estimulantes la componen aquellas sustancias que producen estimulación, energía, euforia, concentración, confianza, etc.

En este vídeo, hablamos de varias sustancias estimulantes, como la cafeína, la nicotina, la cocaína, las anfetaminas, la metanfetamina o las catinonas comúnmente llamadas “sales de baño”.

@drogopedia

¿Qué son las drogas estimulantes? Empezamos con la primera categoría de la familia de la rueda de las drogas. Las drogas estimulantes la componen aquellas sustancias que estimulan, energizan, causan euforia, concentran, despiertan, etc. Se utilizan tanto en el trabajo como en el ocio, aunque también en medicina. Es importante advertir que su uso conlleva numerosos riesgos incluyendo problemas cardiovasculares, adicción, golpe de calor y sobredosis. En este vídeo, hablamos de varias sustancias estimulantes, como la cafeína, la nicotina, la cocaína, las anfetaminas, la metanfetamina o las catinonas comúnmente llamadas “sales de baño”. Infórmate bien y analiza en servicios de reducción de riesgos cómo el de Energy Control (España), Kosmicare (Portugal), Échele Cabeza @echelecabeza (Colombia) o Dance Safe (EEUU). Este canal está formado por: @Antón Gómez-Escolar Sanz – Autor y divulgador. @No Somos Un Estudio – Animación y Branding @Puro Mambo films – Edición de vídeo y Música. Escríbenos un DM si tienes cualquier duda o consulta, y si te interesa: sígueme, comparte o cómprame un café☕️ en el link de la bio :). #estimulantes #cafeina #nicotina #Drogopedia #LaDrogopedia #Salud #SaludMental #edutok

♬ sonido original – La Drogopedia de Antón

Se utilizan tanto en el trabajo como en el ocio, aunque también en medicina. Es importante advertir que su uso conlleva numerosos riesgos incluyendo problemas cardiovasculares, adicción, golpe de calor y sobredosis.

Son sustancias como:

Cafeína

Nicotina

Cocaína

Anfetamina

Metilfenidato

Se usa mucho en ambientes recreativos, pero también en ambientes laborales y médicos. Sobretodo para el tratamiento de la narcolepsia, la congestión y del Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Los principales riesgos de su uso puntual tienen que ver con la dosis y suelen ser riesgos del tipo:

Cardiovascular como hipertensión o taquicardia.

Térmicos como hipertermia, golpe de calor, deshidratación

Psicológicos como nerviosismo, ansiedad e incluso paranoia a dosis altas.

Su uso crónico puede derivar entre otras cosas, en adicción o neurotoxicidad. Para reducir estos riesgos lo principal es informarse bien, controlar la dosis y frecuencia de consumo, analizar para conocer la pureza y detectar adulterantes tóxicos, evitar mezclas con otras drogas legales o ilegales, mantener una adecuada hidratación y nutrición y se debe evitar su uso en personas con problemas cardiovasculares o psicológicos.

El consumo de cualquier droga legal o ilegal es una actividad de riesgo y está totalmente desaconsejado, pero si decidieses hacerlo: infórmate bien sobre la sustancia, su duración, sus efectos o su dosificación y analiza en servicios de reducción de riesgos como el de Energy Control (España), Kosmicare (Portugal) o Échele Cabeza (Colombia).

Recuerda que la información es poder pero también es salud, porque la ignorancia es lo más peligroso ante cualquier sustancia, así que si quieres apoyar esta información, sigue el canal en redes, comparte los vídeos o suscríbete a la Comunidad Drogopedia para preguntar tus dudas, influir en los temas a tratar y acceder a contenidos exclusivos.
No te pierdas nada formando parte de nuestro canal de Whatsapp o Telegram.

¡Nos vemos!

¿Qué son las Drogas Depresoras?

¿Por qué es importante la reducción de riesgos?

¿Qué son las drogas?